01 Dic Sostenibilidad en el sector vitivinícola: Baratze y medio centenar de bodegueros se dan cita en «La luz del vino»
El 30 de octubre, la Denominación de Origen Cigales, así como Baratze y medio centenar de bodegueros y empresarios del sector, se reunieron en el castillo de Fuensaldaña, Valladolid, para debatir sobre el presente y futuro de la comarca vitivinícola. Desde Baratze hicimos un claro hincapié en la importancia de la sostenibilidad y las energías renovables para las bodegas y empresas del sector.
«La luz del vino», un encuentro por la sostenibilidad en el sector vitivinícola
Bodegueros, viticultores y empresarios agroalimentarios se dieron cita el pasado 30 de octubre en el castillo de Fuensaldaña, Valladolid, para poner foco en la importancia de la sostenibilidad y las energías renovables en el sector del vino. Desde Baratze, hicimos énfasis en la importancia de la aplicación de las energías verdes en este sector productivo.
El encuentro estuvo conducido por el periodista Javier Pérez Andrés, así como por Carlos González, director de la prestigiosa Guía Peñín. El objetivo de este encuentro, denominado «La luz del vino», ha sido debatir sobre el vino y la sostenibilidad y dirigirse, en concreto, a los bodegueros. La jornada se celebró en el entorno de la D.O. Cigales, cuyos vinos nunca habían tenido tanta calidad como hasta ahora, como aseguró el director de la Guía Peñín, que lleva catando los vinos de la D.O. Cigales desde hace 17 años y ha comprobado la evolución y el potencial del producto.
Hoy en día, los vinos rosados de esta bodega tienen mayor valor añadido, pero también los tintos destacan por un sabor más afrutado y fresco, en los que la madera no está tan marcada. ¿A qué debe su éxito Cigales? Aquí es cuando la sostenibilidad y Baratze entran en juego.
Sostenibilidad y energías renovables
La sostenibilidad y las energías renovables se han convertido en la apuesta definitiva en lo que al sector del vino se refiere. En la jornada «La luz del vino», hicimos especial énfasis en la importancia de la sostenibilidad en todos los negocios rurales relacionados con el vino y su universo. Nuestro director comercial, Jesús de Nicolás, fue el encargado de exponer el porqué de la sostenibilidad en el sector vitivinícola.
Desde Baratze creemos que una bodega que desea ser competitiva, debe hacerlo reduciendo los costes de producción, mejorando los procesos productivos y aumentando la sostenibilidad. ¡Parece un gran reto! Pero en Baratze sabemos que es posible hacerlo poco a poco.
Por otra parte, la producción del vino tiene, sin duda alguna, un impacto profundo en el medio ambiente. Esto hace que resulte necesario adoptar prácticas y medidas sostenibles para reducir el impacto de la producción.
Ventajas de la sostenibilidad en el sector vitivinícola
Las ventajas de la sostenibilidad no solo se aplican al vino y su industria, sino que también inciden en el medioambiente. Comenzamos por contarte que las prácticas sostenibles en la producción de esta bebida pueden contribuir a reducir, considerablemente, el impacto ambiental de la industria. Para ser más específicos, la sostenibilidad influye de la siguiente manera:
- Consumo de agua. Para producir vino, se requiere de grandes cantidades de agua y las prácticas sostenibles incluyen la instalación de sistemas de riego eficientes, que ayuden a disminuir el consumo de agua.
- Emisiones de gases de efecto invernadero. Utilizar energías renovables es una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan con la producción de vino.
- Contaminación. Producir vino también genera la contaminación del suelo, el agua y el aire, por lo que implementar prácticas sostenibles como la correcta gestión de residuos, contribuye a reducir la contaminación.
- Calidad del vino. En algunos casos, unas buenas prácticas sostenibles pueden mejorar la calidad del vino. En este sentido, algunas acciones a tomar son la agricultura ecológica y biodinámica. Esto permite preservar la biodiversidad, contribuir a la salud de las vides y a la expresión de las características del terroir.
- Mejora la reputación de la industria. Cada vez más consumidores se preocupan por adquirir productos respetuosos con el medioambiente. Por eso, incluir prácticas sostenibles es una manera de mejorar la reputación de la empresa y atraer nuevos clientes.
Los principales retos para el sector vitivinícola
El sector del vino crece a pasos agigantados cuando se trata de sostenibilidad. Cada vez más bodegas aplican estas prácticas que ayudan a reducir el impacto ambiental. Precisamente, este fue uno de los puntos que expusimos desde Baratze en el encuentro «La luz del vino».
Pese a los avances de la sostenibilidad, el sector se enfrenta a grandes retos. Lo más importante, además de cuidar el medioambiente, es desarrollar vinos ecológicos y competitivos. Y es que la situación geográfica de nuestro país y su vulnerabilidad ante la desertificación, así como la relevancia de España en el sector, hace que, la sostenibilidad sea ya una obligación ética con nuestros ecosistemas. Todo esto con el objetivo no solo de producir vinos de calidad, sino de ayudar a reducir el impacto del cambio climático.
Por otra parte, incluir criterios que sean sostenibles en el sector del vino se traduce en una oportunidad económica y técnica que no solo mantiene la producción, sino que también incrementa los beneficios asociados a la misma. Estas oportunidades sostenibles permiten reducir los costes a medio y largo plazo, mientras se elabora un producto de mejor calidad.
La jornada «La luz del vino» fue todo un éxito y ha servido para poner el foco en los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola, así como los bodegueros y las bodegas en los años venideros. Lo más importante es conseguir hacer de la sostenibilidad un elemento esencial en el sector.
Sin comentarios