¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética otorga al inmueble una calificación entre la A y la G, siendo la A la más eficiente

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

En Baratze no solo somos especialistas en la instalación de placas solares, sino que también te ayudamos a obtener tus certificados de eficiencia energética sin complicaciones. Nosotros nos encargamos de realizar todo el proceso, así podrás beneficiarte de las desgravaciones fiscales a la hora de presentar tu declaración. ¿Qué es el certificado de eficiencia energética y por qué es un documento indispensable?

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que expide un técnico cualificado que se encarga de evaluar y analizar, objetivamente, los elementos y las características de consumo energético de una vivienda. La calificación se hace de forma gráfica y se otorga a la vivienda una calificación por letras, siendo la A, la más eficiente y la G la menos eficiente. La escala de calificación energética permite determinar no solo el valor óptimo de consumo de energía del hogar, sino también las emisiones de dióxido de carbono.

En nuestro país, este certificado es de carácter obligatorio en algunos casos. En este sentido, deben pedir el documento los edificios públicos superiores a 205 metros cuadrados de superficie, así como las viviendas que quieran venderse o alquilarse.

Y te contamos más: También es un documento que es recomendable obtener en caso de disponer de una instalación fotovoltaica y si quieres acogerte a alguna de las deducciones que Hacienda ofrece por el autoconsumo. Estar en posesión del certificado de eficiencia te permite obtener deducciones de hasta un 60% por obras de mejora energética. En este sentido, la base máxima deducible es de 5.000 euros al año.

El certificado de eficiencia energética es indispensable para pedir deducciones fiscales

Deducciones por la instalación de placas solares

Como ya adelantamos, la instalación de placas solares te permite beneficiarte de deducciones, pero estas acarrean una serie de condiciones que están estrechamente ligadas con el certificado de eficiencia energética. Son deducibles las obras de instalación ejecutadas entre el 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones y requisitos.

Las deducciones, además, pueden hacerse en los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023 y 2024 y se trata de los pagos que se realizan en cada uno de dichos períodos. Para poder ejercer este derecho, es necesario que se haya expedido el correspondiente certificado de eficiencia energética antes del vencimiento de dichos períodos.

Por otra parte, las deducciones se aplican a las obras de rehabilitación energética en los hogares de uso residencial, pero no pueden pedirse por obras de rehabilitación en viviendas destinadas a una actividad económica. Es importante destacar que estas obras no se pueden aplicar a las viviendas de obra nueva porque no cuentan con un certificado energético anterior y posterior a la obra, como pide la ley. Recordemos que el certificado determina si ha habido o no una mejora en la eficiencia energética y, al ser obra nueva, esto no puede calificarse.

Las obras que pueden deducirse

Las deducciones fiscales por la instalación de placas solares pueden pedirlas las obras de rehabilitación energética del edificio o vivienda, siempre y cuando contribuyan a la mejora energética. Y, como ya mencionamos, es imprescindible acreditarlas con un certificado emitido por un técnico habilitado, una vez finalizada la obra. ¿Qué obras pueden beneficiarse de la deducción?

  • Las que impliquen una reducción del consumo de energía primario no renovable (en un 30% como mínimo).
  • Las que supongan una mejora de la calificación energética para alcanzar los niveles A o B. En este caso, deben ser en la misma escala de calificación anterior a las obras de rehabilitación.

Para poder acreditar que se cumple con la normativa vigente en la materia, es necesario que se hayan emitido dos certificados de eficiencia energética: uno antes de las obras y otro después de concluidas estas. El certificado de eficiencia energética anterior es imprescindible para acreditar que se cumplen los requisitos establecidos y siempre y cuando no hayan pasado dos años entre su expedición y el inicio de las obras.

Por otra parte, el certificado posterior a las obras de rehabilitación sirve para determinar el período impositivo en el que se realiza la deducción y debe expedirse por el técnico antes del 1 de enero de 2025.

¿Cómo se tramita el certificado de eficiencia energética?

En Baratze queremos ponerte las cosas todavía más fáciles y por eso nos encargamos no solo de la instalación de las placas solares que mejoren la eficiencia, sino también con la tramitación del certificado anterior y posterior a tu instalación fotovoltaica. Pero, ¿Cómo es este proceso de expedición? El técnico cualificado hace una visita a la vivienda para analizar la situación en materia energética y recopilar la información necesaria. Durante la visita, el técnico se encarga de valorar las formas de energía de las que dispone el hogar (luz, gas, aerotermia, energía solar, etcétera). También verifica los aislamientos y los tipos de ventanas del hogar.

La visita del técnico no supone que el trámite concluya, sino que es necesaria, tras la expedición, hacer el registro del informe ante las autoridades correspondientes. Una vez que se hace el registro, entonces las autoridades conceden al inmueble la calificación energética.

Sin comentarios

Publicar un comentario

es_ESES
×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@baratze.es

× ¿Te ayudamos?