Los beneficios de las baterías virtuales para fotovoltaica

Las baterías virtuales para fotovoltaica permiten almacenar el excedente de energía a cambio de una tarifa fija mensual

Los beneficios de las baterías virtuales para fotovoltaica

En Baratze apostamos por las energías renovables y ofrecemos soluciones sostenibles y eficientes a los hogares que apuestan por los sistemas de placas solares. Uno de los dispositivos más modernos que ponemos a disposición de nuestros clientes son las baterías virtuales para fotovoltaica, una tarifa eléctrica innovadora que permite, a quien la instale, almacenar, de forma virtual, el excedente de energía producido por una instalación de autoconsumo, como los paneles solares. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las baterías virtuales para fotovoltaica y cuáles son los beneficios de integrarla en tu hogar.

¿Qué son las baterías virtuales para fotovoltaica?

Las baterías virtuales para fotovoltaica son un sistema de tarifa eléctrica muy innovador que permite a los consumidores el control y almacenamiento virtual del excedente producido por la instalación de autoconsumo. Tradicionalmente, una instalación fotovoltaica cuenta con una batería física que es donde se guarda el excedente producido y que no se consume al momento. Pues con una batería virtual, en lugar de guardar este excedente en un dispositivo físico, la energía generada se almacena en la red eléctrica.

Las baterías virtuales para fotovoltaica no requieren una inversión inicial

El objetivo de las baterías virtuales para fotovoltaica es que, cuando el consumidor necesite utilizar la energía (por ejemplo, por la noche o en los días nublados), pueda extraer esta energía almacenada sin ningún coste adicional o a un precio reducido, como si, de hecho, estuviese utilizando una batería física. Básicamente, estos dispositivos funcionan como intermediarios entre la fuente de energía y el hogar, de forma que el excedente se almacena en los momentos de alta producción y se libera cuando el consumidor la necesite.

La diferencia entre la batería física y la virtual, además de que, claramente, la primera es un dispositivo físico, es que, con la batería convencional, los excedentes de energía pueden convertirse en dinero que puede utilizarse para pagar las facturas eléctricas, abastecer a otras instalaciones o viviendas o vender el excedente a la compañía suministradora.

Características de las baterías virtuales para fotovoltaica

Algunas características clave de las baterías virtuales para fotovoltaica, que también son un beneficio y que veremos más adelante son:

  • No es necesario contar con un equipo físico en la vivienda, esto elimina los costes de instalación, mantenimiento y degradación de la batería convencional.
  • La energía que se produce en exceso y no se utiliza de forma inmediata, se compensa con la energía consumida cuando el usuario la necesita, reduciendo, además, los costes de la factura eléctrica.
  • Los usuarios pueden ahorrar en la factura eléctrica porque consumen menos energía de la red en los momentos de baja producción, por ejemplo, por la noche o en los días nublados.
  • Las baterías virtuales para fotovoltaica permiten a los usuarios gestionar mejor el consumo de energía, a la vez que aprovechan al máximo el sistema de autoconsumo, básicamente porque es posible utilizar los excedentes producidos en cualquier momento.

Beneficios de las baterías virtuales para fotovoltaica

Las baterías virtuales para fotovoltaica suponen toda una revolución en la forma en la que se consume y gestiona la energía eléctrica, pues aportan los medios necesarios para almacenar los excedentes, aprovechar los recursos eléctricos al máximo y utilizarlos de forma muy eficiente. Empezamos por contarte que estas baterías permiten aprovechar los excedentes, sin necesidad de contar con un dispositivo físico, cosa que, a la vez, permite generar ahorros en la factura eléctrica, incluso en los meses posteriores a la generación de esta energía almacenada.

Por otra parte, en función del contrato de suministro, es posible compensar los excedentes en lugares diferentes a la generación, como, por ejemplo, una segunda residencia. Además, como los costes se reducen, los plazos de amortización por la instalación de placas solares, también lo hace. Pero estos costes también se reducen porque, como no es necesaria una batería física, no se producen gastos asociados al mantenimiento o reparaciones por el almacenamiento de la energía.

Tampoco necesitas hacer una inversión inicial por esta batería virtual, basta con pagar un coste fijo mensual a la compañía suministradora por usar este espacio de almacenamiento.

¿Es lo mismo la batería virtual y el sistema de compensación por excedentes?

El sistema de compensación por excedentes es, ahora mismo, el más utilizado en España, pero, a largo plazo, podría ser reemplazado por las baterías virtuales para fotovoltaica. No es lo mismo compensación por excedentes que batería virtual. Te contamos que la batería virtual, a diferencia del sistema tradicional de vertido, permite verter esta energía producida de más, no solo en la vivienda donde se genera, sino en otra residencia o en otra instalación. Eso sí, es necesario que sea el mismo titular el que aparezca en ambas instalaciones.

Las baterías virtuales permiten que la factura llegue a cero

Por otra parte, la compensación por excedentes solo permite vender la energía producida de más durante el mes en el que se genera. No es acumulable y no es posible venderla en meses posteriores. Con las baterías virtuales esto es posible en cualquier momento e, incluso, de un año a otro. También debes saber que con la batería virtual es posible que la factura de electricidad sea de cero, a diferencia del sistema de compensación por excedentes, que solo hace posible compensar la energía consumida, pero no los costes fijos del servicio.

¿Cuánto cuesta una batería virtual?

La tarifa de la batería virtual se compone de dos partes: un coste fijo mensual (acordado con la compañía eléctrica) y un porcentaje. Este último depende de los excedentes que se viertan en la batería. Es decir, pagas un precio mensual que es fijo, pero también tiene una variable, como cualquier factura de electricidad.

Cabe destacar que, dependiendo de la compañía eléctrica, puede ser necesario o no, haber contratado el suministro eléctrico con la misma comercializadora que provee la batería virtual. ¿Nuestro consejo? Que te acerques a nosotros para darte toda la información necesaria y que se ajuste a tu presupuesto y condiciones de tu hogar. En Baratze ofrecemos financiación a medida y trabajamos con compañías como Repsol, Naturgy, Imagina Energía, Aldea Energy, Iberdrola, entre otras.

¿Cuándo es buena idea contar con una batería virtual?

No todos los sistemas de autoconsumo son idóneos para el sistema de baterías virtuales para fotovoltaica. ¿En qué casos sí es recomendable? Si tienes una instalación grande, en la que se produzcan excedentes de energía cada mes, es posible acumular esta energía bien para utilizarla en el futuro en tu vivienda o en otra residencia o instalación, o bien venderla a la compañía eléctrica.

Cuando, por ejemplo, tienes una residencia de verano o invierno, es decir, donde el consumo es estacional, puedes aprovechar la energía generada y verterla en esta segunda vivienda. De esta forma, contarás con energía disponible en los meses que utilices el inmueble, como verano o invierno. Y claro, si tienes más de dos inmuebles y eres el titular del suministro eléctrico, podrás hacer también uso del excedente de energía producido en la primera residencia, para suministrar energía a los otros inmuebles.

Sin comentarios

Publicar un comentario

es_ESES
×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@baratze.es

× ¿Te ayudamos?