28 Ago Instalación de autoconsumo sin excedentes con sistema antivertido en la EDAR de Moraleja, (Cáceres)
En Baratze estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de las energías renovables. Somos expertos en soluciones e instalaciones fotovoltaicas y te ayudamos, no solo a que consigas reducir las emisiones de gases contaminantes, sino en aumentar la producción y mejorar el rendimiento de tu negocio u hogar. Hoy queremos hablarte de uno de los últimos proyectos de Baratze: La instalación de autoconsumo sin excedentes en la EDAR Moraleja, Cáceres; un trabajo conjunto entre Acciona Agua y E.Power, pero en el que hemos estado involucrados, directamente, para la ejecución de la obra.
Empresas involucradas
Acciona Agua es una empresa líder que tiene la capacidad para diseñar, construir y operar plantas para el tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales y tratamientos terciarios para la reutilización, así como plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
Acciona, además, gestiona, desde el 2013, el Servicio de Aguas de Moraleja, en Cáceres. Un contrato de operación y mantenimiento de todas las instalaciones asociadas al Ciclo Integral del Agua en el Municipio, el abastecimiento, el servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales.
Acciona Agua se ha aliado con E.Power, una empresa que se centra en aprovechar la energía solar para garantizar un futuro sostenible e independiente de los combustibles fósiles. ¿Su objetivo? Impulsar la innovación y rentabilidad creciente, a través de la excelencia y experiencia técnica.
Estas dos empresas se han reunido y han decidido contar con Baratze para la ejecución de una obra de instalación de autoconsumo sin excedentes con sistema antivertido en la EDAR Moraleja.
¿Qué es una instalación de autoconsumo sin excedentes?
En Baratze hemos ejecutado la obra para una instalación de autoconsumo sin excedentes con sistema antivertido en la EDAR Moraleja, de la mano de Acciona Agua y E.Power.
¿Qué es una instalación de autoconsumo sin excedentes con sistema antivertido? El autoconsumo sin excedentes es uno de los tipos de instalación fotovoltaica que, aunque se conecta a la red eléctrica, no admite el vertido de la energía que se produce y que, además, no se consume. En otras palabras, el consumidor puede aprovechar la electricidad de la red (en caso de no haber una producción con origen en la energía solar), pero no recibe una compensación en caso de producir excedentes. Por lo tanto, este sistema cuenta con un único consumidor que es que realiza la instalación.
¿Por qué es una buena idea hacer una instalación de autoconsumo sin excedentes? Te contamos que los trámites y gestiones, en líneas generales, se simplifican. Sin embargo, no existe una compensación económica, como sí ocurre con la compensación con excedentes; es decir, no es posible reducir el coste de la factura. Por lo tanto, el período de amortización se vuelve un tanto más largo.
En cualquier caso, realizar una instalación de estas características siempre es una buena idea a largo plazo, pues es posible ver un beneficio económico y, por supuesto, supone una repercusión positiva para el medio ambiente.
¿Qué necesitas para una instalación de estas características?
Para realizar una instalación de estas características es necesario contar con los permisos por parte del ayuntamiento donde se realice la instalación, así como el de la comunidad de vecinos (de ser el caso). Ten en cuenta que estos permisos varían en función de la comunidad donde se haga la instalación.
Por otra parte, es necesario disponer de un equipo de antivertido o de inyección, es decir, un sistema que se encargue de evitar que la energía excedente producida se inyecte a la red eléctrica. Y, por supuesto, es indispensable hacer los cálculos pertinentes para saber cuánta potencia se consume y, por lo tanto, poder determinar la cantidad de placas solares que se necesitan. De esta manera es posible prevenir una demanda de electricidad a la red y, además, la producción de demasiados excedentes.
Equipos utilizados para la instalación de autoconsumo sin excedentes en EDAR Moraleja
En la EDAR Moraleja, en Cáceres, se han utilizado los siguientes equipos:
- Módulo fotovoltaico monocristalino GCL- M10/72H de GCL, con una potencia unitaria de 555 Wp.
- 215 módulos solares fotovoltaicos. El pico total de la instalación, en términos de potencia, es de 119.325 KWp.
- Inversor SG110CX de SUNGROW, trifásico y de 100 Kw.
- Sistema de monitorización compuesto de un medidor de energía trifásico modelo ENERGY METER 610-230.
- Módulo de comunicación COM110E SMART COMMUNICATION BOX.
Para la EDAR Moraleja se ha hecho la instalación de una estructura en suelo hormigonado, sobre el tanque de tormentas de la EDAR, de tipo inclinado, sin partes móviles. Por la ubicación y forma del edificio, la configuración de la instalación se ha hecho sobre el suelo, con una orientación sur perfecta e inclinación de 200 respecto a la horizontal. Además, los módulos se han colocado paralelos al eje de la cubierta con orientación sur.
Sin comentarios